SÍMBOLOS:
Son símbolos del Plantel: el Himno, la Bandera y el Escudo, que le dan al Plantel su identidad, personalidad y reflejan sus principios de educación integral, vivencial, personalizada.
HIMNO:
El Himno es la voz, mensaje y visión del Plantel. Será entonado por alumnos y maestros en todos los actos de relieve de la Institución y en cada Momento Cívico, al iniciar cada semana de labor.
El mensaje del Himno del Plantel, surgido con la voz poética de sus coautoras, para quienes guardamos admiración, cariño y gratitud, Letra: Olga Lascano de Arellano y Música: Sor María Teresa Velasco, se hace lección de cada día:
“Somos alas gigantes que cruzan, como el viento empujándole al mar,
y en la Tierra dormida en los mapas, dibujamos fronteras de paz”
“El honor que se forja en su siembra, dará frutos en nuestro Ecuador:
en la Ciencia, en la Historia, en el Arte, cual ofrenda de Patria y de fe”.
LETRA:
Coro:
Hay un himno que suena vibrante
en el aula santuario de amor,
anunciando en la sombra distante
nueva aurora en el surco y la flor.
“Johann Strauss”, “Johann Strauss”, el patrono
del Colegio que es luz y taller,
amarillo y azul sus colores
iris Patrio en dorado joyel.
I
En el aula que espera tranquila
al trabajo en sonrisa temprana,
en las bancas sembradas de sueños,
¡Cuánta gala escribiendo en el alma!
Somos alas gigantes que cruzan
como el viento empujándole al mar,
y en la tierra dormida en los mapas
dibujamos fronteras de paz.
II
El honor que se forja en su siembra,
dará frutos a nuestro Ecuador:
en la Ciencia, en la Historia, en el Arte,
cual ofrenda de Patria y de fe.
Que se cubran de rosas el verso,
evocando el sagrado ideal
de la tierna y valiosa maestra,
coronando su frente inmortal.
Estrofas:
BANDERA:
Este Símbolo tiene la forma de un rectángulo de tres franjas: Una amarilla entre dos azul.
Sus vivos colores expresan la práctica diaria del trabajo del Plantel con alegría y con la fuerza del conocimiento.
El AMARILLO refleja, además de la riqueza del suelo Patrio, la fortaleza, la alegría de estudiar en paz y en armonía y afirma la la transparencia de la niñez y juventud y la fe en los maestros para trabajar con niños y jóvenes, guiándoles con amor hacia una vida de amplios horizontes y paz para acrecentar su capacidad mental y afectiva.
Este color amarillo va al centro como fondo brillante de todas las actividades lúdicas, del desarrollo de la inteligencia emocional, de la práctica del arte en sus variadas manifestaciones de ritmo, de forma, de color, con lo que construimos la práctica de valores y hábitos positivos para que nuestros educandos sigan siempre por la senda de esos trascendentales valores de Paz, Solidaridad, Justicia y Libertad.
El AZUL es el color del cielo y del mar ecuatoriano. En el Plantel representa la pureza, el halo bienhechor de bondad y ternura de nuestros estudiantes y sus acciones de responsabilidad y esfuerzo para ir con la ciencia hacia el poder del conocimiento.
La Bandera ondeará y presidirá los actos públicos y solemnes de la Institución para recordar que debemos mantenernos perseverantes en el camino del trabajo, del estudio y del bien.
ESCUDO:
El Escudo es el Símbolo que expresa los grandes principios que orientan la vida Institucional. En su diseño está una lira, símbolo del arte musical que prioriza nuestra educación. Al centro hay un libro abierto con los símbolos de la ciencia, la música, la escritura, pues, la cultura lectora y escritura y la investigación nos llevan al lema de “El conocimiento es poder” y, todo, está dominado por la antorcha, símbolo de luz y saber, donde se acuna una paloma, que sobre una antorcha de fuego – amor eterno, representa la Paz y la Libertad, valores universales que deben vivir por siempre en el corazón y en la acción de todos los estudiantes del Plantel.
El Escudo se lo llevará en los sellos de los documentos oficiales del Plantel.